La
hiedra (hedera helix) es una planta trepadora y a veces tapizante que se usa en jardinería habitualmente por su frondosidad y su capacidad e cubrición.
Sus frutos principalmente, contienen una sustancia llamada hederina que puede producir intoxicaciones si se ingieren acccidenteal o voluntariamente o incluso la muerte. Los frutos son redondos y cuando son inmaduros son de color verde , pero cuando son maduros se vuelven oscuros, tal y como se ve en la foto.
Además de por ingestión, la planta puede ser peligrosa también por contacto directo con los brotes tiernos que poseen unos pelos urticantes. Los gatos o perros pueden jugar con ramas de la planta y pueden intoxicarse.
La
adelfa (Nerium oleander) es un arbusto que tiene gran valor ornamental en la zona mediterránea . Posee flores principalmente blancas, rosas o rojas y que pertenece a la familia de las apocináceas.
En las flores, ramas y hojas está presente un tóxico que afecta principalmente a la acción cardíaca parecidos a los de la digital.
Las sustancias venenosas que poseen son de acción muy rápida y pueden ser mortales para el hombre o los animales, además de por ingestión, se han producido intoxicaciones por respirar el humo de fogatas hechas con la planta.
Nombres de flores y plantas tóxicas para gatos, perros y mascotas en general
Helleborus foetidus, heleboro
Atropa belladona, belladona | Flor de Pascua, poinssettia
tejo, taxus baccata |